Mejoras en el proyecto Bajankusoor

Hemos decidido mejorar el proyecto de la escuela de formación profesional Bajankusoor (Thionck Essyl, Senegal) con el ánimo conseguir un proyecto más adecuado a la realidad local y aprovechar para limar algunos aspectos constructivos y simplificar la ejecución.

Actualmente estamos replanteando el diseño constructivo y formal. Constructivamente, explorando nuevas técnicas más adecuadas a la realidad local. En este sentido, vamos a utilizar el tapial, técnica constructiva híbrida entre la construcción vernácula de la zona y el que conocemos en Europa.

La forma de construir con tierra comprimida a mano, puede servirse de técnicas y herramientas de construcción contemporáneas que permitan estandarizar el proceso vernacular. De esta forma, conseguiremos formar a la gente en nuevas técnicas más adaptadas a los tiempos contemporáneos utilizando recursos y medios locales.

Formalmente, se ha decidido modificar el proyecto a edificios rectangulares. El mobiliario y las máquinas se adaptan mejor a estas formas; los talleres y aulas ganan en funcionalidad y aprovechan mejor los espacios. Se ha buscado un ritmo que responda a la estructura, al encofrado, y a las aberturas de ventilación e iluminación natural.

Los edificios se disponen en la parcela buscando respetar al máximo los árboles existentes e insertándonos en el paisaje.Estamos en fase de gestión de licencia y comenzaremos la construcción del primer volumen en los próximos meses.