Foundawtion
Organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación, la ayuda al desarrollo y la acción socialdesarrollando proyectos de arquitectura, educación y diseño.
Organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación, la ayuda al desarrollo y la acción socialdesarrollando proyectos de arquitectura, educación y diseño.
El proyecto del CEM Kamanar arrancó desde Barcelona 2014 cuando David García y Aina Tugores, arquitectos del estudio dawoffice, se reunieron con las autoridades de Thionck Essyl y tomaron la decisión de construir una nueva escuela secundaria. Esta decisión se tomó como solución a la saturación que sufría la única escuela secundaria existente en Thionck Essyl hasta la fecha.
Esta obra fue proyectada por el estudio de arquitectura dawoffice y gestionada por Foundawtion, fundación sin ánimo de lucro que surgió para dar respuesta a proyectos de voluntariado relacionados con la arquitectura y la educación.
La misma obra que arrancó en 2016 y concluyó en 2020, llevó como lema ‘Hagamos escuela’, una expresión que reúne los valores del proyecto: construir una escuela que a su vez sirviera de escuela a albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros y demás profesionales que participaron. ‘Hagamos escuela’ llama a la colaboración para una de las causas más nobles en que se fundamenta el humanismo: transmitir y compartir conocimiento, impulsar valores y educar en ellos.
En junio de 2016 se levantó el aula prototipo que sirvió de test para el diseño sostenible de las bóvedas de todas las aulas; un total de 21 aulas sencillas, un aula doble para la biblioteca, otra para asignaturas extraescolares, y los lavabos con vestuarios, que junto a otros edificios administrativos completan la obra. Las aulas de cada curso se articulan alrededor de plazas coincidiendo con la localización original de un árbol. El material principal para construir las bóvedas salió del mismo terreno y su extracción sirvió para crear instalaciones deportivas para la práctica de fútbol, básquet y atletismo, además de un huerto para el uso de los alumnos. Todo el conjunto se cierra con una valla perimetral que circunscribe las casi 2 hectáreas del terreno de la escuela.
A lo largo de los cuatro años de duración del proyecto constructivo participaron 164 personas de la comunidad. Tanto la remuneración de la mano de obra local como la adquisición de herramientas y materiales constructivos suministrados por empresas familiares locales beneficiaron directamente a las economías familiares de la zona. Los voluntarios encargados de la gestión y dirección de la obra desplazados al terreno fueron acogidos por familias de la comunidad.
Las piezas de mobiliario fueron diseñadas por Marc Morro y elaboradas por carpinteros locales. La gestión y logística de la obra fue realizada por Lluís Morón. La persona encargada del diseño gráfico y la comunicación del proyecto fue Carmen Revilla. En el plano educativo, Javier Royo fue el encargado de la gestión y desarrollo de los talleres educativos sobre la zona. Las cuestiones legales y financieras derivadas de la obra fueron coordinadas por Luis García. La gestión del proceso constructivo y coordinación del voluntariado en la dirección de obra fueron liderados por Jesús Amengual, Violeta Linares y Anna Enrich. En este sentido, el lema ‘Hagamos escuela’ apuntaba también, y de forma sustancial, a la economía del proyecto. El coste de ejecución material de la construcción al final del proyecto ascendió a 400.000 €.
La financiación de la escuela se llevó a cabo gracias a las aportaciones individuales y colectivas de numerosos donantes privados entre los que cabe destacar la compañía del sector de la automoción Teknia.
La escuela se inauguró al 50% el 10 de octubre de 2019 con la presencia de las autoridades de Thionck Essyl, Ziguinchor, los patronos de Foundawtion, una representación del equipo de dawoffice, voluntarios y profesionales de la construcción implicados en la obra. En ese mismo acto, se hizo entrega de la escuela a las autoridades educativas de Senegal, siendo una escuela pública.
Teníamos previsto acabar los ajustes y remates de la obra durante la primavera de 2020. Por desgracia, a mediados del mes de marzo las clases se interrumpieron por culpa de la pandemia del Covid-19. Hubo que paralizar la obra y los voluntarios tuvieron que volver a sus casas, retrasando el final de la obra. En noviembre de 2020 pudimos retomar los trabajos para acabar los últimos remates durante la primera mitad de 2021.
Asentada sobre un solar de titularidad pública de 2 hectáreas, cercana al río Casamance que transcurre al sur de Thionck Essyl, y con la presencia majestuosa de grandes baobabs y enormes mangos en el entorno inmediato y en el propio solar, la escuela se concibe como un conjunto ordenado de módulos (‘awlas’ en el lenguaje del proyecto) y espacios de encuentro y de juego.
El diseño del módulo asume una condición de heteronomía, fundiéndose en su entorno. En la bóveda de catenaria invertida se encuentra un concepto muy próximo a líneas de las formas y el fondo tradicional de la zona que, para su incorporación a la vida cotidiana, recurren a la sensualidad, fluidez y sentimiento envolvente propios de la curva.
La bóveda se construye a base de bloques de tierra comprimida que se elaboran en la propia obra o sus inmediaciones. Conciliando las materias primas locales, los métodos de construcción tradicionales y las técnicas constructivas actuales, se consiguió elaborar una arquitectura eficiente y sostenible.
La escuela luce diversa, esbelta, y robusta a la vez. La calidad y el buen diseño son el punto de partida de la propuesta arquitectónica. Desde una lectura simbólica, la estructura del espacio apunta a favorecer la horizontalidad, la comunicación y el valor de lo colectivo. Considerar, aprender, compartir, apreciar, dialogar, construir juntos, serían de algún modo valores fundacionales sugeridos por el proyecto.
Desde aquí queremos agradecer a Teknia el impulso económico y estratégico al proyecto del CEM Kamanar. Desde su RSC siguen apoyando proyectos relacionados con la educación y el desarrollo.
Para ver todos los videos visita nuestro canal de Youtube.
Síguenos