Estamos muy orgullosos de comunicaros que la escuela CEM Kamanar ha recibido uno de los premios internacionales de arquitectura más prestigiosos y mejor dotados: el Aga Khan Award for Architecture en el ciclo 2020-2022.
Un reconocimiento al trabajo de dawoffice y de todos los trabajadores, colaboradores, donantes privados y empresas y voluntarios de Foundawtion, así como, por supuesto, de la comunidad de Thionck Essyl, colaboradora indispensable.
Como sabéis, el CEM Kamanar es una escuela de secundaria para 480 alumnos que se inauguró en octubre de 2019. Fue ideada para solucionar la saturación de la única escuela que existía hasta el momento en la población rural de Thionck Essyl en la región de Ziguinchor, al sur de Senegal.
El jurado de este premio, que se entregará el sábado 29 de octubre en Muscat en el sultanato de Omán, ha premiado la arquitectura CEM Kamanar entre más de 463 proyectos de todo el mundo por, entre otras cosas “abordar las múltiples escalas de urbanismo, paisaje, arquitectura y tecnologías de construcción con igual compromiso y virtuosismo”.
En palabras de David García, arquitecto fundador de dawoffice y máximo responsable del proyecto, se trata de “una obra singular para la población, que pone en valor la tradición constructiva del lugar con un resultado adaptado a las características climáticas de la zona, integrado en el paisaje y que usa soluciones básicas pero eficaces.” La escuela está construida usando materiales locales, como la arcilla comprimida a pie de obra, para conformar una original geometría de bóvedas.
Este prestigioso premio está impulsado por la agencia internacional de desarrollo The Aga Khan Development Network, dedicada a mejorar la calidad de vida de personas necesitadas, principalmente en Asia y África, mediante un enfoque multifacético para ayudar a las comunidades a ser autosuficientes. El final último de estos premios es alentar los proyectos arquitectónicos que abordan las aspiraciones sociales y tener un archivo completo de proyectos referentes –archnet.org.
Además del reciente Aga Khan Award, la obra fue finalista en los premios FAD Internacionales 2022 que concede la asociación ArquinFAD -Fomento de las Artes y del Diseño (FAD)- y mereció el premio a la opinión.
Desde Foundawtion queremos felicitar a todo el equipo de dawoffice y agradecer su trabajo.
Gracias también al inestimable apoyo de nuestro generoso mecenas TEKNIA, indispensable para la construcción de nuestros proyectos.
Gracias a la Fundación Echebano y a todos los anónimos y altruistas donantes de Foundawtion, podemos seguir trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, a tener un futuro mejor.
CEM Kamanar gana el Aga Khan Architecture Award 2022
con
No hay comentarios