Foundawtion
Organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación, la ayuda al desarrollo y la acción socialdesarrollando proyectos de arquitectura, educación y diseño.
Organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación, la ayuda al desarrollo y la acción socialdesarrollando proyectos de arquitectura, educación y diseño.
ESTAMOS CONSTRUYENDO UN EDIFICIO PARA QUE 60 NIÑOS Y NIÑAS TENGAN UN HOGAR DONDE PUEDAN COMER, DORMIR, JUGAR Y ESTUDIAR, LEJOS DE LOS MALTRATOS, VEJACIONES E INCLUSO VIOLACIONES A LOS QUE HABITUALMENTE SE VEN SOMETIDOS.
La asociación de fotógrafos Shoot 4 Change (www.shoot4change.eu) tuvo noticia del proyecto que Foundawtion está realizando en Senegal. Ellos habían rodado un documental en la zona del Kalahari y se habían quedado muy impresionados del problema que existe. Después de un viaje conjunto a Gochas, una población de Namibia, decidimos involucrarnos en el proyecto. Allí pudimos comprobar que es un problema que viene del apartheid.
Namibia consiguió la independencia en 1990, pero antes los blancos se habían apropiado de todas las tierras aprovechables. Los terrenos que quedan en esta zona del Kalahari son los menos productivos y los que están en la puerta del desierto. Esta
situación conlleva que muchas familias consiguen trabajo en las granjas de los blancos, a kilómetros de sus aldeas, por lo que los hijos e hijas se quedan abandonados en casa del tío, la abuela o del pariente vecino. O solos con otros niños.
Esas familias están obviamente desestructuradas. Los que no tienen trabajo tampoco tienen futuro, muchos acaban desapareciendo por VIH, o por el alcohol que beben y se fabrican ellos mismos, que los deja medio muertos cada vez que se pone el sol.Y de ahí los maltratos, vejaciones e incluso violaciones.
Theo Paulina Goliath es la anterior directora de la escuela local, una auténtica jabata, líder de la comunidad y la persona que tiene la fuerza para llevar adelante este proyecto. Es idea suya levantar un edificio para acoger 50 niños con 7 personas que trabajarán allí para ofrecerles un hogar donde puedan comer, dormir, jugar y estudiar, alejados del actual ambiente.
SITUACIÓN DE GOCHAS Y NAMIBIA
Namibia es un país azotado por un alto consumo de alcohol que tiene efectos devastadores en la población. Como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), Namibia tiene el sexto mayor consumo de alcohol per cápita en África, con habitantes que beben cerca de 10 litros de alcohol puro al año (Figueras 2020).
Se estima que más de la mitad de los adultos de Namibia consumen un promedio de 10 litros de alcohol por semana y muchos en Namibia hablan abiertamente sobre el vínculo entre el alto consumo de alcohol y la gran cantidad de mujeres y niños que son violados, asesinados y maltratados físicamente en sus hogares. .
Posteriormente, debido al abuso del alcohol, los padres no pueden cuidar adecuadamente a sus hijos y brindarles un hogar seguro. Como resultado, muchos niños se escapan de casa para vivir en las calles, donde a menudo recurren al alcohol y las drogas sintéticas para escapar de su realidad (Isaacs 2007).
Las escuelas en Gochas en la región Hardap de Namibia han sido testigos de un aumento en el número de estudiantes que abandonan la escuela y realizaron una encuesta para estudiar el fenómeno entre 2008 y 2014. La encuesta concluye claramente que el número de abandonos está aumentando año tras año. Durante los seis años examinados, el número de abandonos aumentó en aproximadamente un 300%.
La Sra. B.E Higoam es educadora de habilidades para la vida, maestra de aula y consejera en Gochas y atribuye la mayoría de las deserciones a las siguientes razones:
– Los estudiantes están desconectados de sus familias, la escuela y carecen de perspectivas positivas de vida y, en cambio, recurren al alcohol, las drogas, los delitos de pandillas y, a menudo, las chicas quedan embarazadas en la adolescencia, por lo que no ven ninguna razón para asistir a la escuela.
– No hay participación de los padres para animar a sus hijos a ir a la escuela, las familias a menudo sufren problemas económicos que pueden causar acoso escolar y debido a la prevalencia del VIH/SIDA en Namibia, los niños a menudo tienen que dejar la escuela a un lado para tomar cuidado de sus familiares.
– La mayoría de los estudiantes son huérfanos y, como resultado, carecen de apoyo en casi todos los aspectos de la vida, lo que tiene efectos perjudiciales en su educación.
En 2015, uno de los directores de escuela en la región de Hardap en Namibia, llamado Theo Paulina Goliath, se puso en contacto con una ONG internacional llamada Shoot4Change para crear conciencia sobre el problema agudo y continuo del alto número de abandonos escolares prematuros en la región. Theo Paulina compartió que alrededor del 90% de los estudiantes de su escuela son víctimas de abuso físico y sexual en sus hogares. Se cree que esto, junto con la pobreza, los embarazos precoces y la falta de supervisión de los padres, son algunas de las razones principales de las altas tasas de abandono escolar.
Namibia se independizó oficialmente en 1990 y desde entonces el gobierno ha invertido miles de millones de dólares para brindar educación para todos. A pesar de que el gobierno hace esfuerzos para actualizar el plan de estudios para garantizar una educación de calidad, el número de abandonos escolares sigue aumentando. Las últimas estadísticas disponibles emitidas por el Sistema de Información de Gestión (EMIS) muestran que 10.466 alumnos namibios abandonaron sus estudios prematuramente en 2012.
En la Escuela Primaria N. Mutschuana, donde enseña Theo Paulina, estiman que el 99% de los alumnos corren el riesgo de abandonar la escuela a una edad temprana debido a la pobreza y a una situación familiar / hogar inestable con tasas de deserción que fluctúan entre el 20% y el 40 % anual.
La tasa de fracaso en el nivel de educación secundaria básica, causada por los factores sociales mencionados anteriormente, sigue siendo alarmante y de los alumnos que permanecen en la escuela, solo del 1 al 5 por ciento avanzan al nivel de educación secundaria superior. La no culminación de los niveles de educación primaria y secundaria, no solo limita el futuro y las oportunidades de los jóvenes, sino que también tiene un impacto significativo en el estado debido al aumento del desempleo y la dependencia de las subvenciones del gobierno.
La proximidad de Theo Paulina con el tema ha despertado su sueño de establecer un hogar infantil en Gochas para los alumnos necesitados, en un esfuerzo por crear un espacio seguro para los más necesitados. También enfatiza la urgencia del proyecto ya que la situación es tan grave que pronto no quedará ningún estudiante en la escuela para ayudar.
Después de un viaje conjunto entre Foundawtion y Shoot4Change a Gochas, se hizo evidente la necesidad urgente de nuestra participación y se decidió construir un hogar infantil para 30 niñas y 30 niños donde puedan comer, dormir, jugar y estudiar, lejos de los malos tratos y hostigamientos a los que son sometidos en la actualidad. Foundawtion está trabajando junto con Theo Paulina para cumplir su sueño ayudándola a construir una asociación que cuidará de los niños más necesitados y dado que Theo Paulina ya identificó a los 60 niños en riesgo de abandonar la escuela debido a su situación en el hogar y en la escuela, la urgencia de que terminemos el hogar de niños es muy evidente. Tenemos previsto finalizarlo a finales del 2024
Durante el proyecto Namaqua Kalahari Children’s Home, Foundawtion nos mantenemos fieles a nuestros valores respetando e integrando a los lugareños en el proceso de construcción, siendo una oportunidad para compartir conocimientos y generar empleos para la gente de Gochas.
Síguenos