SAMBUN · Festival de Arte de Thionck Essy


19–23 de junio de 2021
Casamance, Senegal

Sambun

Desde 2015, en Foundawtion desarrollamos proyectos en Casamance (sur de Senegal) que combinan el desarrollo económico con el desarrollo cultural y artístico. Todos nuestros proyectos tienen una dimensión artística porque creemos en el cambio social a través del arte.

SAMBUN, el festival de arte contemporáneo de Casamance, surge de la voluntad de dar acceso en la región al arte contemporáneo y a las nuevas herramientas de expresión artística. A través de los diversos talleres creativos que hemos organizado en Thionck Essyl en los últimos años, hemos podido medir la importancia del arte en las zonas rurales, donde la oferta y los recursos siguen siendo limitados: fomenta la creatividad, estimula el  pensamiento transversal, enriquece la comprensión global y, en definitiva, aumenta la libertad uniendo a las personas en un universo elástico en el que surgen sinergias.

Dentro de la Fundación, creemos que es esencial fomentar los encuentros e intercambios entre mundos diferentes. En este sentido, el Festival de Arte será la ocasión de un encuentro en Thionck Essyl, uniendo una selección de artistas africanos y europeos, donde cada uno impartirá un taller sobre un tema de su elección.La duración de los talleres será de 4 días, durante los cuales los participantes trabajarán con los artistas para crear piezas y desarrollar nuevos conceptos. Los participantes serán adolescentes, adultos o familias de la región. Cada taller contará con 12 participantes y será gratuito y abierto a cualquier persona interesada en la zona.

También tendrá lugar una actuación de la reconocida artista Seni Awa Camara

Todas las piezas creadas en los talleres se presentarán en una exposición de clausura delFestival (23 de junio), que se celebrará en la escuela secundaria CEM Kamanar, construida por la Fundación. Esta exposición estará abierta al público durante dos semanas. Las piezas producidas en el marco del festival, que pretende convertirse en un evento anual, permanecerán en el lugar y constituirán progresivamente el fondo de una colección para la localidad, a la que se podrán añadir donaciones de artistas vinculados a la Fundación, con la idea a largo plazo de exponer la colección de forma permanente en un lugar del pueblo. El Festival tendrá lugar en Thionck Essyl (departamento de Bignona, región de Casamance). El ayuntamiento de Thionck Essyl pondrá a disposición del festival diferentes espacios del pueblo donde se desarrollarán los talleres. Se asignará un lugar a cada artista según las necesidades de su taller y la exposición final tendrá lugar en una sala del CEM Kamanar.

Lugares

– Sala CEM Kamanar
– El taller de madera de Lamine Sambou
– Edificio de la UNESCO
– Mercado de alimentos del pueblo
– Taller de costura de la asociación de mujeres
– Taller al aire libre en torno a un árbol multisecular

OFF Festival

Además de los talleres de arte, pondremos en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, un programa de eventos que promuevan la cultura local y las tradiciones, que conectarán aún más a los habitantes de Thionck Essyl y de la región con el Festival.

Este festival OFF incluirá, entre otros:

– Ritual de danza Kumpo
– Danzas tradicionales de mujeres
– Conciertos de música
– Exposición final del festival

Talleres

Berta Ivanow

Escultura contemporánea con materiales ancestrales

En el taller se trabajará el modelado con arcilla, un material formado bajo tierra tras millones de años. El barro contiene en sus partículas la sabiduría de la madre Tierra.

La misión del workshop es buscar inspiración en las formas orgánicas que nos rodean. Las Semillas, la raíz de un árbol que se retuerce, una roca erosionada por el tiempo, las bellas curvas del cuerpo humano. Instantes y objetos que mediante la observación cobran vida. Y el ojo del artista reinterpreta y con sus manos da forma.

Este taller nos invita a descubrir un material dulce y sensible al tacto. Un material que ofrece infinitas posibilidades de creación. Simplemente hay que tratarlo con paciencia y dedicación.

Albert Moya

Cine: Hacer una película

El taller invita a los adolescentes de Thionck Essyl a estar detrás y delante de una cámara de cine trabajando en cada una de las fases de la realización de una película.

A través de la proyección que ellos tienen de ellos mismos cuando empiecen a trabajar: ¿Quién quieren ser? ¿ A qué se quieren dedicar? La respuesta a estas preguntas construirá un hilo narrativo que entre todos filmarán poniendo a sus futuros yo delante de cámara. El que quiere ser dentista, actuará como tal. El que quiera ser cocinero, mostrará sus dones en la c ocina. Y así. Encontraremos en Thionck Essyl todos los rincones para utilizarlos como contexto para esos personajes que ellos mismos interpretarán

Pascal Nampémanla

Workshop de creación a base de pigmentos naturales

Este taller creativo se centrará en la introducción a estilos gráficos sencillos, como el punto, la línea y el sombreado, para luego dejar que cada participante se exprese libremente. Figurativo o abstracto, lo principal es dejar que las emociones de cada participante se expresen. Dar la posibilidad de pintar con materiales disponibles y de fácil acceso. Nos adentraremos en la naturaleza en busca de pigmentos naturales. Recogiendo tierra, arcilla, laterita de diferentes colores o plantas con propiedades colorantes.

A partir de aquí elaboraremos pinturas al agua según el principio de la témpera.

Se enseñará a los participantes a hacer pintura con pigmentos naturales y yema de huevo explorando la posibilidad de usar la goma arábiga como aglutinante para la elaboración de pinturas.

Guillermo Santomà

Estructuras desplegables

Una estructura desplegable es una estructura que puede cambiar de forma para cambiar significativamente su tamaño desde una configuración compacta y empaquetada hasta una configuración operativa expansiva.

Durante estos cuatro días trabajaremos en la idea de crear artefactos a través de las relaciones entre la estructura y su función.

La versatilidad de este tipo de estructuras va desde gafas de sol y paraguas hasta estructuras de posibles refugios temporales y techos versátiles.

 

Kane Sy & Muhsana Ali

Arte Publico: Un mural con la comunidad

Este workshop trata de hacer algo que tenga que ver con el futuro de la humanidad y a loque la comunidad de la zona podrá contribuir aportando cada uno su riqueza individual.

Durante dos días, el primer paso será pintar sobre trozos de vidrio o azulejos representaciones de palabras o ideas que les representen, les inspiren y también recoger objetos encontrados. En los dos días siguientes, estos objetos creados y recuperados se colocarán para formar un fresco público en un lugar céntrico de Thionck Essyl. Los transeúntes y cualquier persona del pueblo podrán unirse al grupo y contribuir a esta obra colectiva, que podría convertirse en un elemento unificado

A partir de aquí elaboraremos pinturas al agua según el principio de la témpera.

Se enseñará a los participantes a hacer pintura con pigmentos naturales y yema de huevo explorando la posibilidad de usar la goma arábiga como aglutinante para la elaboración de pinturas.

Alioune Diouf

Workshop “Expresión libre”

El objetivo principal del taller será fomentar la total libertad creativa de los participantes, dando rienda suelta a su inspiración y sensibilidad. Se centrará en el dibujo a través de medios y soportes tradicionales o más improvisados, y podrá abordar también otras formas de expresión

Cesta de compras