Exposición en Casa Camper. Javirroyo en Senegal

15 noviembre 2016 - Barcelona, España

Después del taller de ilustración de Javirroyo en Thionck Essyl, tenemos el honor de invitaros a la exposición que se celebra el Jueves 11 de octubre en Casa Camper, dónde podréis disfrutar de los dibujos de Javirroyo y sus alumnos senegaleses así como de las fotografías de Noemí de la Peña.

En este taller, los alumnos aprenderán a narrar con imágenes escenas cotidianas de su vida allí, de la relación con su familia, amigos, la escuela y sobre su idea de futuro. Un taller de cómic donde narren su día a día, o anécdotas que les hayan pasado relacionadas con la escuela y su vida allá por medio del cómic.

Posteriormente, Javirroyo narrará y dibujará la experiencia, incluyendo una selección del material de dibujos e historias de los alumnos allí recopilado y que formará parte del libro con la historia de la escuela secundaria en Thionck Essyl.

Los fondos recaudados con la edición del libro, estarán destinados a la construcción de la escuela de secundaria. De este modo, los chicos y chicas participantes en el taller habrán contribuido a hacer el libro y, por tanto, participarán de la propia construcción de la escuela de la que luego serán usuarios.

JAVIRROYO EN SENEGAL

Un día, Lluís Morón me habló de un pequeño lugar al sur de Senegal llamado Thionck Essyl. Un pueblo cerca de un gran río, arrozales, peces, vacas, calor y muchos niños. Esos niños están escolarizados hasta los 12 años, aunque solo el 50% de los mismos tienen la oportunidad de pasar a secundaria por la ausencia de instalaciones escolares suficientes. El estudio de aquitectura dawoffice comienza el viaje, y crea Foundawtion para hacer realidad el proyecto de una escuela secundaria: Fem escola.

Lluís, uno de los motores de la fundación, se encarga de buscar fondos para llevar a cabo el proyecto de la escuela. Es por ello que me invitó a participar de algún modo que pudiera ayudar a desarrollarlo. Le propuse hacer un taller de dibujo durante una semana en una de las escuelas de primaria de Thionck Essyl. Una experiencia que luego sirviera como pretexto para que los dibujos de los chicos y chicas de la escuela, y por tanto los futuros alumnos de la nueva escuela secundaria, formaran parte de un libro ilustrado sobre el proyecto.

Una novela gráfica en la que se va a narrar el viaje a Thionck Essyl y la historia del proyecto de construcción de la escuela secundaria, sin dejar de lado la importancia que tiene el viaje; aquello que le da sentido a la escuela; la experiencia de aprender del encuentro con la gente del pueblo, y de los chicos y chicas que luego aprenderán en esas aulas.

Foundawtion empezó como un viaje y queremos que tú también viajes con nosotros. El dinero que se consiga gracias al libro servirá para financiar parte de la obra. Mi manera de hacer escuela es viajar con ellos a través del taller de dibujo. Es una forma más de desarrollar la misma filosofía de Foundawtion; pretende implicar a los niños de Thiock Essyl, por medio de sus dibujos, en la construcción de un libro; un libro que les permitirá construir parte de su escuela; su futuro y el nuestro.

JAVIRROYO

 

Club Casa Camper presenta en primicia el material gráfico con el que se está elaborando el libro, junto con el documento fotográfico que ha realizado Noemi de la Peña.

Aquí tenéis algunas fotos y dibujos que se pueden ver en la exposici

Cesta de compras