Centro de Formación Profesional Bajankusoor 1

Centro de Formación Profesional. Bajankusoor

Centro de Formación Profesional

Bajankusoor

Introducción

Durante el trascurso de la construcción de la obra del CEM Kamanar, nos dimos cuenta que existía cierto grado de desconocimiento de los oficios primarios relacionados con las principales actividades económicas del entorno de la región de Casamance. Y por lo tanto no existía una transmisión de conocimiento hacía los nuevos aprendices: los jóvenes. Esto provoca una falta de oportunidades y alienta la emigración a grandes ciudades o incluso a Europa, estancando las economías de cercanía. El objetivo principal es generar economías locales y a poder ser circulares, por medio de la implantación de nuevos proyectos que sean innovadores en la zona y que activen negocios familiares generando pequeños negocios que estimulen la economía de la zona.

El proyecto con el que vamos a solucionar esta problemática social está siendo desarrollado por el estudio de arquitectura dawoffice y se plantea con la misma estructura de gestión del CEM. Bajankusoor es el nombre que recibe tradicionalmente el lugar donde los sabios locales de estas áreas del sur de Senegal se sientan a pensar, a discutir y a tomar decisiones que vertebran el curso de la sociedad. Es el Foro del pueblo.

Contexto

Actualmente Thionk Essyl es una región que vive fundamentalmente de la agricultura, siendo los cultivos principales el arroz, el maíz y las frutas tropicales cómo el mango. Tradicionalmente la economía ha funcionado de manera autárquica, basada en el cultivo del arroz y complementada con la recolección de frutos, y la pesca. Gran parte del trabajo recae sobre las mujeres, que son quienes se encargan de trasportar el agua, el arroz o la leña del modo tradicional. Este funcionamiento tan autárquico y basado incluso en intercambios y pagos en especies hace que haya una falta de comercios y de artesanos, con lo cual existe una gran parte de la población desocupada, especialmente hombres.

Nuestro primer proyecto en Thionk Essyl, el CEM Kamanar, fue una escuela de secundaria que nació como respuesta a la sobreocupación de los centros escolares que existían en la ciudad. Des de sus inicios la fundación ha estado implicada en hacer partícipe de nuestros proyectos a la población local, siendo las propias personas de la ciudad quienes eran empleados como albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, jardineros y demás perfiles requeridos para la construcción de la escuela.

Esta filosofía nos descubrió una problemática; la sencillísima economía de Thionk Essyl no propiciaba el aprendizaje de oficios por parte de la población. Es por ello que iniciamos el proyecto “FemEscola”, que significa “Hagamos escuela” y que significa que el propio proceso de construcción del CEM sea una escuela de oficios para quienes trabajen en ello.

La construcción del CEM formó a muchas personas en oficios a los que posteriormente se dedicaron profesionalmente, es por ello, sumado al auge de la eco-construcción en la región y al augmento de la población, que consideramos que un centro de formación profesional en Thionk Essyl será de un gran impacto positivo en el desarrollo de la región.

 

Descripción del proyecto

Del mismo modo que ocurrió́ con el CEM, la propia construcción del centro va a ser un proceso de formación y de generación de empleo para locales que participen en la construcción. Las mismas razones que nos llevaros a usar la arcilla en el CEM nos hacen seguir utilizando este material en Bajankusoor, aunque no lo vamos a usar de la misma manera. Se utilizará el tapial, una técnica constructiva híbrida entre la construcción vernácula de la zona y la que conocemos en Europa. La forma de construir con tierra comprimida a mano, puede servirse de técnicas y herramientas de construcción contemporáneas que permitan estandarizar el proceso vernacular. De esta forma, conseguiremos formar a la gente en nuevas técnicas más adaptadas a los tiempos contemporáneos utilizando recursos y medios locales.

Formalmente, el proyecto se compone de edificios rectangulares de una sola planta, dispuestos en la parcela respetando al máximo los árboles existentes e insertándose en el paisaje. Los muros y cubierta se prolongan para desdibujar los límites entre interior y exterior, generando juegos de visuales y transiciones fluidas. El ritmo de llenos y vacíos se compone a partir del sistema estructural y constructivo.

La escuela va a dar formación en distintas áreas, des de la carpintería hasta la electromecánica. Mas allá de los diferentes oficios que se enseñen, existe una idea transversal a todo el proyecto que es enseñar a construir y a trabajar de una forma respetuosa con el medio ambiente, bioclimática, sacando partido de lo local. Este tipo de formación tiene un enorme potencial de desarrollo económico y es tendencia en el mundo entero. Además de dar enseñanza técnica se van a impartir clases en ámbitos transversales que favorezcan directamente la integración de los estudiantes al mercado laboral; cómo por ejemplo emprendimiento, contabilidad, gestión de PYMES, uso profesional de la lengua francesa, entre otros.

Cada una de estas líneas de formación va a tener su propio taller. El proyecto se basa en un espacio central común, el ágora, que articula las prácticas de todos los talleres de formación. Se entiende como un espacio multidisciplinar, en el que van a converger los conocimientos adquiridos en los talleres. Servirá a su vez como espacio polivalente exterior.

Alrededor del Ágora se desarrollan los diferentes talleres, cada uno equipado con el material necesario para el desarrollo educacional propio, y con necesidades espaciales adecuadas a las actividades a desarrollar:

• Tierra

• Madera

• Metal

• Eléctrico-mecánico

• Alimentación

Por último, se ha proyectado un bloque común que complementa el funcionamiento adecuado del centro de formación y que cuenta con aulas teóricas, sala de informática, área administrativa y docente, espacio de instalaciones y lavabos.

Desde la fundación se lleva a cabo el estudio de necesidades para el desarrollo y la construcción del proyecto. Desde gestión de fondos, empleados y voluntarios hasta contactos y convenios con otras entidades.

El mecenazgo de Teknia

La fundación cuenta con el apoyo de Teknia tanto económica como operativamente. Teknia es una multinacional española dedicada a la fabricación de componentes de automoción. La compañía fabrica componentes metálicos y de plástico a través de una variedad de tecnologías en 21 fábricas en y con presencia en 12 países.

Es una empresa comprometida con el apoyo a los entornos en los que opera, así como en zonas del mundo de especial vulnerabilidad, con el foco puesto en la mejora de la educación.

Con este motivo colabora con Foundawtion en sus proyectos en Senegal haciendo una gran aportación financiera anual e implicándose activamente en los proyectos yendo más allá del puro mecenazgo, de modo que los resultados de la colaboración entre Foundawtion y Teknia, sumados al esfuerzo de trabajadores y colaboradores senegaleses son enormemente fructíferos.

Una de las aportaciones clave del personal de Teknia en el proyecto de Bajankusoor es que va a ofrecer sus conocimientos como grupo industrial a la formación impartida en el centro. Además, ofrecerá a los alumnos del centro la posibilidad de realizar prácticas en alguna de sus unidades de producción repartidas por el mundo.

El papel de la constructora

Foundawtion se va a apoyar en una constructora local que va llevar a cabo la ejecución de la obra bajo la supervisión del equipo de project management y direcció de obra de foundawtion.

La constructora, al ser una empresa local, va a poder obrar en plena actividad fiscal y laboral en el campo de su actividad de construcción. Es por ello la figura que va a permitir hacer contratos laborales nuevos directamente para la obra.

Con esta empresa y con el seguimiento de Foundawtion, podemos asegurar que haya un augmento de la calidad de los contratos de trabajo del proyecto; tanto en trabajadores que haya que formar y contratar de nuevo, como en la mejora de condiciones laborales de empleos preexistentes en la cosntructora. Por otro lado, toda la plantilla contratada en la constructora se va a formar en técnicas de eco-construcción; que es hacia donde se están moviendo las tendencias constructivas mundiales.

La constructora va a encargarse de la ejecución, la contratación de personal y de la posible maquinaria necesaria, todo ello cumpliendo con los requerimientos fijados por foundawtion en contrato.

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados