Taller de carpintería

Finalizado

Paralelamente a la construcción de la escuela (2014-2021), en 2018 se proyectó, financió y construyó un taller de carpintería para el carpintero encargado de la obra, Lamine Sambou, con el fin de dotarle de una infraestructura, desde la cual pudiera desempeñar su labor de carpintero de forma profesional con la herramienta y espacios adecuados. 

Desde el taller de Lamine Sambou de carpintería se han fabricado todas las piezas estructurales del CEM Kamanar, así como la fabricación de los muebles para la escuela, bajo la tutela de Marc Morro, diseñador de los mismos.

El proyecto “Atelier de Bois”, diseñado por el estudio de arquitectura dawoffice, unifica la edificación y el límite del solar en un solo elemento, tratando la valla directamente como envolvente del edificio. Los límites de la fachada confinan tanto los espacios exteriores como interiores entrelazando sus límites, e integran un árbol existente a través de la generación de un patio de trabajo.

La mayor parte del material de construcción del edificio se extrae directamente del solar. La excavación inicial se convierte en la cantera de obra. Mediante la transformación de la tierra del solar conseguimos reducir el transporte de material a mínimos y, por tanto, la huella ecológica asociada.

Este ejercicio surge de una investigación inicial en los aspectos locales que influyen directamente al proyecto: clima, materiales y técnicas constructivas vernáculas, entre otros. 

En su arquitectura vernácula es habitual utilizar tierra roja que contiene arcilla en un porcentaje variable para crear muros de tapia, añadiendo algún tejido vegetal, como la paja, para estabilizarlo, y piedras pequeñas para dar algo más de resistencia. A partir de esta técnica se producen ladrillos de similar composición llamados BTC (Bloque de Tierra Comprimida), que se convierten en el material principal del edificio, combinando su aparejo para las diferentes situaciones en las que se enfrenta al entorno.

La cubierta, realizada con perfiles de madera roja de la zona y acabada con una chapa grecada, no llega a cubrir la Fachada-Valla de BTC; el espacio que confina es un área de trabajo a cubierto rodeada de un patio. En la parte central del rectángulo se organiza el programa a través de una losa de arcilla armada acabada con material cerámico esmaltado en blanco y negro. Se distribuye en un gran espacio para la máquina desgruesadora de madera, un espacio con mesas para el ensamblaje de mobiliario, y una pequeña oficina separada por una estantería. El espacio que rodea la losa está acabado con cáscara de palmera autóctona, drenando así las áreas susceptibles de mojarse en la estación de lluvias.

El cálculo de la estructura fue realizado por CVC Ingenieros.

Cesta de compras